Escaleras simples rectas
La escalera simple o recta consta de dos ejes laterales en los que se colocan los peldaños de igual tamaño. En algunos casos, se puede instalar un descansillo en la parte inferior o superior de la escalera si no hay suficiente espacio para que la escalera llegue a la planta superior o inferior. Este descansillo permite que la escalera gire hacia la izquierda o derecha, dependiendo del lateral donde se encuentre la casa.
Escaleras de caracol
En este tipo de escaleras, los peldaños se disponen alrededor de un eje central y se estrechan en la parte cercana al eje, mientras que se ensanchan en la parte exterior. La instalación de estas escaleras es en vertical, por lo que ocupan muy poco espacio.
La amplitud de los escalones dependerá del espacio disponible para su instalación o de las preferencias del cliente. Además, estas escaleras son muy versátiles en términos de acabados y materiales, lo que permite crear una escalera estéticamente atractiva incluso en espacios reducidos.
Escaleras flotantes
Estas escaleras, muy populares entre los diseñadores de interiores, son un elemento de diseño impresionante que atrae todas las miradas en cualquier habitación donde se instalan debido a su apariencia elegante, moderna y minimalista. Se llaman «flotantes» porque parece que están suspendidas en el aire, pero en realidad están aseguradas por un eje ubicado en uno de los lados y pueden estar incrustadas en la pared para crear un efecto aún más impresionante.